¿Es ético hacer un Saque-dejada?


Hoy vamos a hablar de un tema que provoca cierta polémica entre los jugadores de pádel. Este tema es ni más ni menos que el saque-dejada. Ya que vamos a discutir si es un recurso lícito y ético (ya que legal está claro que si que es, con el reglamento en la mano).

Es muy posible, que si estamos comenzando, o si venimos de otro deporte de raqueta, no conozcamos el concepto de saque-dejada, ya que en otros deportes como el tenis de mesa, este tipo de saque está prohibido por el reglamento. Pero hay que dejar claro que en el pádel, como en el tenis, no es falta de saque si la bola bota dos veces en la zona de servicio.

Entonces, ¿De que se trata el saque-dejada? Muy sencillo, como su nombre indica, consiste en sacar realizando una dejada, de manera que la bola bote dos veces en el área de servicio del campo del rival, antes de que este tenga tiempo de devolverla. Es decir, en lugar de buscar que nuestro saque sobrepase al restador, lo que buscamos es sorprenderlo, tratando de realizar una dejada que impida que este llegue a restar el saque.

Ahora bien, ¿Por qué existe tanta polémica con éste tipo de saque?

Haciendo un símil con el fútbol, por lo mismo que se considera una falta de respeto cuando Neymar comienza a hacer filigranas cuando su equipo va ganando.

Ya que el saque-dejada es un gesto técnico complicado (ya que en caso de no salir bien, deja a la pareja con servicio, en clara situación de desventaja), por lo que según la situación de juego, el momento, o incluso a la pareja contra la que uno se enfrenta, puede ser considerado una falta de respeto, un intento de lucirse o incluso de dejar en evidencia al rival.

Entonces, ¿Realmente debemos evitar el saque-dejada? ¿Es éste tipo de saque una falta de respeto a los contrarios?

Desde aprendepadel, queremos analizar esta duda y pronunciarnos al respecto con nuestra opinión.

Analizando el saque-dejada, podemos determinar que es un gesto técnico complicado y tan legal como cualquier otro. Que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que como cualquier gesto deportivo debemos saber cuando y como utilizarlo, para poder sacar provecho de el.

Ventajas del saque dejada

  • Permite sorprender al rival
  • Permite conseguir un punto de manera “sencilla”, sin desgastarnos físicamente, ya sea con saque directo, o aprovechando un mal resto que permita cerrar el punto rápidamente.
  • Sube la moral de la pareja que lo realiza, ya que es un gesto técnico poco común, y que entraña dificultad para ser realizado de manera correcta.
  • Mina la moral de la pareja contraria, y puede llegar a sacarlos durante un momento del partido, produciendo un bloqueo psicológico, factor que puede aprovecharse en los siguientes puntos.

Inconvenientes del saque dejada

  • Es una forma fácil de perder la red en el saque si el jugador que resta está atento, ya que cuando devuelva la bola, se encontrará cerca de la red, además de contar con mucho tiempo para devolver la bola y colocarla donde desee.
  • Puede producir el bloqueo psicológico en nuestra pareja, si éste tipo de saque nos lleva a perder el servicio.

 

A partir de este pequeño análisis, nos gustaría razonar nuestra opinión.

Desde el equipo de aprendepadel, vemos el saque-dejada, como un recurso más de todo el repertorio que podemos usar. Ya que el reglamento lo permite, está en nuestra mano el hecho de usarlo, cuando usarlo y como usarlo, ya que como todo gesto, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este caso es más complicada la decisión ya que es un arma de doble filo, si sale bien sale muy bien, y permite cerrar el punto de manera rápida, pero si sale mal es una forma también rápida de perder la red y nuestra situación de ventaja debido al servicio.

Por tanto si domináis este gesto, estáis en todo vuestro derecho de utilizarlo, y os recomendamos una serie de situaciones para utilizarlo:

  • Cuando el rival está mal colocado para restar
  • Cuando el rival se encuentra despistado o fuera del partido
  • En una pachanga con los amigos, para aunque salga mal echarnos unas risas y pasarlo bien, y comentarlo luego tomando unas cervezas.

Sin embargo, no están del todo desacertadas aquellas personas que afirman que es una falta de respeto, o es poco ético utilizarlo, ya que siempre hay que ponerse en las dos situaciones (la situación del que realiza el saque-dejada, pero también del que lo recibe).

Así pues, hay una serie de situaciones en las cuales,  no recomendamos realizar el saque dejada, ya que en efecto puede ser poco ético, un gesto feo y motivo claro de enfado:

No es recomendable usar un saque-dejada cuando:

  • El rival tiene una movilidad algo más reducida, ya sea porque padece cierto sobrepeso, o te supera mucho en edad.
  • El rival padece algún tipo de pequeña lesión previa o durante el partido, que como en el caso anterior reduce su movilidad.
  • Si en el partido no hay un buen ambiente ¿Qué necesidad tienes de aumentar la tensión?

Así pues vemos que es un gesto que genera cierta controversia, pero que a partir de cierto nivel es muy difícil de ver, ya que como hemos dicho, es una manera sencilla de perder la red en el saque. A pesar de ello, los más aficionados al pádel, recordaran como en el Master de Malaga, Maxi Sanchez realizó un saque-dejada al mismísimo Bela, pillándolo desprevenido. Provocando tanto sonrisas como pitos en el público, pero como se pudo observar, Bela reaccionó de manera deportiva sonriendo y pidiendo calma al público, y Maxi Sanchez pidió perdón a Bela. Por tanto en igualdad de condiciones físicas, y en un ambiente sano y deportivo. ¿Por qué no usarlo?

Por ello mide bien la situación antes de realizar este gesto y no lo olvides, si tu rival te sorprende despistado y consigue cerrar el punto con un saque-dejada, no te piques ¡Te han pillado!