¿Cómo salir de un estado de bloqueo?


Toda persona que ha jugado a padel o ha practicado cualquier deporte, sabe que hay un factor muy a tener en cuenta, y este es el factor psicológico. Hoy hablaremos de cómo salir de un estado de bloqueo.

El factor psicológico es importante porque de la misma manera que muchas veces sentimos que nos “sale todo”, que todas las bolas entran, van exactamente donde queremos, nuestros pies vuelan, estamos en un estado que los psicólogos deportivos llaman “estado de flow”. También podemos vernos afectados negativamente, y ver como no nos “sale nada”, empezamos a fallar golpes a primera vista fáciles, los que no solemos fallar, vemos como nuestro juego empieza a descontrolarse y entramos en lo que los psicólogos deportivos llaman “un bloqueo”.

Pero lo importante es ¿Se puede salir de un estado de bloqueo? ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Lo fundamental es identificar cuando nos encontramos en un bloqueo, tomar perspectiva y no dejarnos llevar por la situación, sino actuar sobre ella.
  • Centrarte en el juego y solo en el juego: Normalmente los bloqueos, hacen que dejemos de pensar en el juego, que no “estemos metidos”. Lo importante es pelear cada bola, olvidarte de la anterior y la siguiente, centrarte en el gesto y en el juego. Aunque vayas perdiendo el juego 40-0, y pelear una ultima bola parezca que no va a tener utilidad, si que la tiene, ya que al pelear esa bola que parece que no va a cambiar el juego, estas ganando en confianza, en concentración y sobretodo, estas intimidando al rival.
  • Aprovecha los descansos: Si has conseguido identificar el bloqueo, y te has visto inmerso en un bloqueo, pero tienes la suficiente madurez psicológica para ser consciente de ello, aprovecha cada pequeño descanso, para relajarte y concentrarte. Y sobretodo, si tienes oportunidad, háblalo con tu compañero.
  • Evitar gestos exagerados: Concéntrate, los gestos exagerados, gritos y aspavientos, solo sirven para que tus rivales vean lo nervioso que estas y se aprovechen de ello. Muéstrate impasible
  • A mayor experiencia menos bloqueos: Así de sencillo, muchas veces el motivo de los bloqueos son los nervios, la presión y la ansiedad y ellos suelen ser provocados por la falta de experiencia sobretodo en la competición.
  • Analiza: Hay dos tipos de conocimiento en el movimiento, el sencillo y el fuerte. El conocimiento sencillo nos permite saber hacer las cosas, saber golpear de volea, de revés, saber situarnos y movernos. Pero el conocimiento fuerte, lo que nos permite es saber hacer las cosas, y saber como y porque las hacemos, es decir, saber como hago exactamente la volea, y saber porque la he hecho en esa situación y no en otra. Es importante tener un conocimiento fuerte de nuestro juego, para así poder hacer pequeños análisis durante el juego de nuestras virtudes y nuestros fallos, lo que nos ayudará a salir del bloqueo porque identificaremos aquello en lo que fallamos, en lugar de ir al simple “hoy no es mi día” “hoy no me sale nada”.
  • Si todo esto no funciona, limítate a poner la bola en juego, y devolverla. Céntrate en enviar bolas al fondo de la pista y al medio de los dos rivales, así conseguiremos poner en alguna dificultad a éstos sin arriesgar mucho, lo que os permitirá a ti y a tu pareja poder hacer puntos mientras recuperas la confianza.