La pista negra


¿Por qué no se utiliza la pista negra en torneos descubiertos?

El inicio de temporada vino con una novedad que llamó la atención de todos los aficionados al pádel, la incorporación de una pista de moqueta de color negro, la pista Vibor-a. Esta pista se utilizó en los primeros torneos cubiertos del circuito, y llegó a instalarse en el torneo descubierto de Valladolid, no sin que esto despertara ciertas críticas entre los jugadores y parte de los aficionados.

La mayor sorpresa sucedió cuando llegados a la final, el recinto preparado para el WPT de Valladolid aparecía con una pista de moqueta azul.

¿Por qué habían cambiado la moqueta de la pista? ¿Tan fuertes fueron las críticas? ¿Tiene algún inconveniente la pista negra?

Pues bien, los motivos que llevaron a cambiar el color de la moqueta a toda prisa, aun sabiendo que la nueva moqueta no tendría tiempo de asentarse y esto perjudicaría el agarre de los jugadores, fueron las fuertes críticas de muchos jugadores sobre el bote de la pelota. Pero el bote no era el único factor que hacía de esta pista una pista poco adecuada para jugar en exterior. A continuación nombramos los diferentes aspectos que suponen un inconveniente para instalar esta pista en exterior:

  • Como todos sabemos, el color negro atrae en mayor medida la luz, y por tanto, en una pista colocada en exterior durante los meses calurosos, la temperatura que se acumula en ella es mucho mayor, factor que no pasó desapercibido para ninguno de los jugadores que se metieron en ella a disputar su partido.
  • Un considerable aumento de la temperatura, como el que se produce en esa pista, propicia el deterioro rápido de esta. De ahí que las críticas aumentaran a medida que el torneo iba llegando a sus fases finales, ya que los jugadores no eran capaces de medir bien el bote de la bola.
  • No solo los jugadores se quejaron de esta pista de color negro, también muchos aficionados utilizando las redes sociales hicieron llegar mensajes críticos debido a que la pista negra genera más reflejos en los cristales, aspecto que perjudica la visibilidad de los partidos a través de las plataformas virtuales.