¿Por qué el pádel esta superando al tenis?


Es evidente, que el pádel, un deporte relativamente joven ha llegado pisando fuerte.

A pesar de ser un deporte relativamente nuevo como  hemos dicho y de jugarse de manera extendida solamente en España y Argentina, podemos afirmar que el pádel está superando al tenis, y que el crecimiento exponencial que está teniendo el pádel, está propiciando una recesión de otro de los principales deportes en España como es el tenis.

Hay gente que no cree esto, o que piensa que el pádel nunca superará al tenis. Desde aprendepadel simplemente nos remitimos a los hechos:

  • El tenis pierde licencias federativas año tras año
  • El pádel ha pasado en 25 años de tener 422 fichas a la espectacular cantidad de 43.312 ¡Se ha multiplicado por más de 100¡
  • La cifra de federados de pádel aumenta día tras día
  • El tenis desde 2006 viene estancándose o perdiendo una gran cantidad de fichas, como fue el caso de 2013 donde perdió alrededor de 14.000 fichas
  • Actualmente cuenta con cerca de 79.500 fichas, menos del doble del pádel.

Cuales son los motivos que en aprendepadel creemos que han llevado a esta situación, y han propiciado el “boom” del padel:

  • Nos permite relacionarnos: Es necesario juntarnos con otras tres personas. Además nos permite establecer una relación de mucha confianza con nuestra pareja. Muchas veces el partido no acaba en la pista, y podemos juntarnos a tomar algo o incluso a comer o cenar con la pareja contraria, ya que muchas veces son amigos o conocidos.
  • Es un deporte barato: Sí, aunque comenzó siendo un deporte de “pijos”, solo accesible a personas con alto nivel adquisitivo, a día de hoy es un deporte al alcance de cualquiera (ya lo dijo Lamperti en una entrevista). Comprar una pala básica puede costar cerca de 30 €, y alquilar una pista alrededor de 3-4 € por persona.
  • Es sencillo de jugar: A pesar de que como todo deporte, una vez nos adentramos en el terreno profesional, surgen infinidad de situaciones técnico-tácticas, lo que lo convierte en un deporte complejo, la realidad es que no es necesario desarrollar un gran nivel técnico, ni entrenar muchas horas, para disfrutar de este deporte (cosa que si que es necesaria en el tenis). De hecho muchas personas se lanzan a jugar sin haber entrenado nunca, y disfrutan de muchas partidas.
  • Se pude jugar tanto al aire libre como en interior: esto es muy importante, ya que muchas veces el clima no es favorable, y podemos encontrar muchas pistas cubiertas (cosa que no sucede en el tenis). Pero cuando el tiempo acompaña, podemos perfectamente practicar este deporte al aire libre, cosa totalmente recomendable.
  • No es físicamente tan exigente como otros: Nuevamente si hablamos del deporte de alto rendimiento y profesional, es un deporte tan exigente como otros, pero a nivel amateur, permite jugar partidos con un rango de edad muy amplio, desde niños pequeños, jóvenes, hasta personas de 70 años.

¿Alguien se imagina un partido de fútbol entre personas de 18 años y de 65?