Origen del tanteo


Mucha gente que se inicia en este deporte se pregunta el por qué los puntos se suman como 15, 30, 40 y juego en lugar de 1, 2 y 3 como toda la vida. Pues bien, esto tiene un motivo y es heredado del tenis. A continuación vamos a ver cuál es el origen del tanteo:

Antiguamente, cuando se empezó a jugar a los deportes de los cuáles radica el tenis, se utilizaba el sistema sexagesimal. Para hacernos una idea gráfica, este sistema es semejante a un reloj, donde el valor más alto es 60. Cada juego en tenis se conseguía al conseguir ganar 4 puntos, que traducido al sistema sexagesimal sería conseguir completar un cuarto de la circunferencia. Por lo tanto con el primer punto tendríamos el 15, cuando ganamos el segundo el 30, al conseguir el tercer punto tendríamos el 45 y, por último, si ganamos el cuarto punto llegaríamos a los 60 y, por lo tanto, el juego sería nuestro.

No habrá pasado desapercibido para nadie que la puntuación no es correcta, ya que no existe el 45, sino el 40. Pues bien, este cambio se realizó únicamente por comodidad para los jugadores, ya que decir el número 45 es demasiado largo, con el tiempo se redujo y se quedó en 40.

Aquí podemos observar una imagen que nos aclarará perfectamente cuál es el origen del tanteo, el origen de esta puntuación y porque cada punto no suma 1, sino 15.