Entrevista a Maxi Grabiel


Hoy tenemos el placer de que Maxi Grabiel responda a las preguntas formuladas desde AprendePadel.es. Maxi Grabiel, para quien no lo conozca es un jugador del circuito World Pádel Tour que ocupa actualmente el nº 9 del mundo. Nacido en La Plata (Argentina), jugador de Drive, cuya pareja actualmente es el jugador Ramiro Moyano Toledo.

Nos habría gustado poder realizar esta entrevista en persona, pero seguro que próximamente podremos encontrarnos contigo. Nos gustaría en primer lugar conocer un poco de tu vida y tu vinculación con el pádel.

 – ¿Cuándo tuviste tu primera toma de contacto con este deporte? ¿Cuándo decidiste que podías dedicarte de manera profesional a ello?

La primera vez que juegue al pádel fue en el año 89 y fue por casualidad. Yo ni conocía lo que era el pádel,  el hermano de un amigo abría unas pistas y fue ahí que fuimos a conocerlas y nos pusimos a jugar sin estar aún terminadas y sin tener palas de pádel…. Creo que jugamos con unas raquetas jiji

La decisión de hacerme profesional llego en el año 92 que empezaba a jugar los campeonatos de segunda y primera categoría, vi que no se me estaba dando mal y empecé a viajar a todos los torneos a jugar las previas.

 – Dedicarte profesionalmente a un deporte supone un gran sacrificio, sobre todo al inicio de tu carrera. ¿Tuviste el apoyo de tus familiares y conocidos? ¿Qué fue lo más difícil de esta decisión?

Si, principalmente el apoyo de mis padres y mi familia. Por suerte ellos siempre estuvieron ahí ayudándome en todo lo que estaba a su alcance. Cuando podían viajaban a los torneos conmigo y por suerte fueron muchos los momentos compartidos.

Lo más difícil sin duda fue apostar por el circuito de España y viajar a jugar acá. Al principio el muy complicado estar lejos de la familia y amigos, con los años te vas acostumbrando pero en el inicio fue lo más duro.

 – Eres uno de los jugadores más regulares del circuito, en un deporte en el cuál es relativamente habitual ver baches o subidas repentinas en el juego de algunos jugadores. ¿Qué piensas que tiene una mayor importancia en pádel, el factor físico, técnico, psicológico, o algún otro?

Las 3 cosas que nombras por igual. El pádel es un deporte nuevo y antes solo se hacía pádel….luego los jugadores más importantes empezaron a entrenar mucho la parte física…. Y en los últimos años este deporte se profesionalizo mucho y al igual que en otros Deportes como el tenis También se está trabajando la parte mental.

Creo que hoy está tan igualado que la parte mental marca una pequeña diferencia.

 – Has jugado tanto en el revés como en el drive a lo largo de tu carrera, aunque físicamente es cierto que encajas más con el perfil del jugador de drive, ¿dónde te sientes más cómodo?

Sin duda mi sitio es la derecha.

Jugué de revés muchos años cuando era pequeño y me sentía cómodo, pero el pádel cambió mucho y cada día se juega más rápido y hay que hacer más despliegue… Esta claro que por altura y potencia donde mejor encajó es a la derecha.

– Suponemos que el final de la temporada anterior fue un tanto sorprendente para ti. Un “baile” de parejas te lleva a jugar junto a Paquito Navarro los últimos 3 torneos y el Máster, consiguiendo proclamaros campeones en Valencia primero y seguidamente en San Fernándo. ¿No barajasteis la posibilidad de seguir jugando juntos esta temporada?

Si, la verdad que lo pensé muchas veces y creo que a Paco le pasaría lo mismo…. En muy poco tiempo logramos cosas muy importantes y creo que ninguno de los dos sabía si con su futuro compañero iría tan bien la cosa, pero ante todo esta la palabra y tanto el como yo ya teníamos arreglado con nuestros respectivos compañeros.

 – Junto a tu anterior compañero, Cristian Gutiérrez, os uníais con muchas ganas y fuerza, pero la unión parece no haber tenido el éxito deseado. ¿Quizá los resultados no fueron los esperados? ¿Qué os lleva a tomar la decisión de separar vuestros caminos deportivos?

La decisión fue tomada en conjunto y el motivo fue 100×100 deportivo…. Con Cris somos como hermanos, en los torneos disfrutábamos un montón estando juntos pero deportivamente las cosas no salieron como habíamos planeado y lo mejor era cambiar de compañero para los dos.

 – Tras varios torneos, cambias de pareja. Tu nuevo compañero dentro de la pista será Ramiro Moyano, un jugador muy potente y que ha demostrado que puede llegar muy lejos. ¿Cómo y cuándo decidisteis jugar juntos? ¿Por qué piensas que Ramiro te ayudará a mejorar como jugador?

La decisión de separarnos con Cris luego del torneo de argentina hizo que empecemos a barajar jugadores para empezar una nueva etapa, a Ramí lo conozco desde que nació…. Ya lo tenía muy visto como jugador y no tenía dudas de que sería de los mejores jugadores del mundo en unos años dada su corta edad.

A mi me parecía que era el jugadores ideal para potenciar mi juego que es lo que nos falta con Cris… Alguno de los dos que sea más agresivo…. En ese punto Rami me solucionaría muchas cosas.

Estoy convencido que fue la elección perfecta y confío mucho en que nos irá muy bien cuando empecemos a rodar…

 – Tu relación con prácticamente todos tus antiguos compañeros ha sido muy buena. ¿Cómo recibes la noticia cuando un compañero te dice que ha decidido cambiar de pareja? ¿Es más complicado recibir esa noticia o darla?

Las dos cosas son muy complicadas. Lo importante en estos casos en ser honesto y decir las cosas claras y de frente….. Uno lo puede tomar mejor o peor pero esto al final es trabajo y hay que buscar lo mejor.

Yo por suerte tengo muy buena relación con todos…es más… Con Miguel Lamperti que fue mi compañero por casi 3 años seguimos teniendo la misma relación que antes y siempre nos hablamos…

 – En el último torneo en Valladolid te cruzaste en primera ronda con tu nuevo compañero, Ramiro Moyano y Godo Díaz. ¿Ahí ya teníais claro que jugaríais juntos?

¿Qué sensación se tiene cuando tienes enfrente al que será tu nuevo compañero, o cuando al que tienes enfrente es a un antiguo compañero?

En ese torneo ya estaba cerrado que jugaríamos juntos.

Es una sensación rara porque por un lado tienes que pensar en ganar pero por otro lado te desvía un poco del objetivo estar jugando contra la persona que jugarás a partir de la semana próxima.

Cuando es un ex compañero la sensación no cambia mucho…. Al final ya hemos jugado tantas veces contra todos los jugadores que es un poco más de lo mismo.

 – Ramiro Moyano y Maxi Grabiel, a priori, es una pareja que vaticina mucha disputa en cada uno de los partidos. Maxi Grabiel es un jugador muy seguro, disminuye al mínimo los errores no forzados; Ramiro Moyano es más agresivo y tiene una gran potencia para finalizar y ganar puntos. ¿Qué objetivos os planteáis en lo que queda de temporada?

En principio y dado los malos resultados que venía haciendo el objetivo principal es jugar bien y sumar muchos puntos para estar en el máster. Lo importante es ir partido a partido y mejorando como pareja.

 – Acabáis de disputar el primer Open juntos Ramiro y tú. ¿Cuáles han sido las primeras sensaciones en competición? ¿Cómo han sido los entrenamientos de puesta a punto?

Las sensaciones en general fueron buenas, si bien caímos en primera ronda contra Reca Nerone creo que no lo hicimos mal por ser el primer torneo.

Los entrenamientos en la semana fueron muy buenos y es lo que ilusiona de cara al futuro ya que nos vimos y nos sentimos muy bien.

 – A lo largo de tu carrera, ¿cuál crees que ha sido el momento más feliz que has tenido relacionado con el mundo del pádel?

Y valorando todos estos años lo mejor fue el final del año pasado que es cuando mejores resultados tuve y mucha regularidad.

 – Como argentino y aficionado al deporte, vimos en twitter que seguiste la Copa América con gran interés. Aunque no tiene gran relevancia con el deporte que nos interesa, hoy en día hay un gran debate en tu país con respecto a la selección argentina y a un jugador en concreto, Leo Messi. ¿Qué opinión tienes de la actuación de Messi con su país? ¿Qué opinas de las críticas que se están lanzando hacia él?

 Creo que es injusto el trato que se le está dando. Yo no tengo dudas que se deja todo en cada partido. A veces nos olvidamos que es un ser humano como todos y creemos que el puede ganar los campeonatos.

No nos olvidemos que en el Barcelona tiene excelentes compañeros en el centro del campo y en Argentina se echa de menos jugadores con mayor calidad en esas posiciones

– Volvemos al deporte que nos ocupa, el pádel. Este año el nivel de todas las parejas y de cada uno de los partidos se ha igualado mucho más. ¿Qué pareja es la que ves a final de año en lo más alto de la clasificación? ¿Te atreverías a dar un pronóstico sobre cuál será el campeón del Masters Final de Madrid?

Este año tanto en las previas como en el cuadro principal se igualó todo y esta muy competitivo.

Creo que este año será de Bela y Lima. Formaron una gran pareja y se hacen muy fuertes en la Pista de este año que es más lenta que la del 2014….va ser muy difícil ganarles.

Si tengo que apostar por una pareja en el máster es por ellos….. Si es que nos ganan a nosotros jiji

– Actualmente el pádel todavía está muy lejos económicamente de otros deportes como el tenis. Los jugadores sin patrocinadores tendrían muy complicado el acudir a los torneos y cubrir todos los gastos derivados del deporte. Suponemos que estarás muy agradecido a tus patrocinadores principales. Háblanos de ellos.

Si, en el pádel sin ayuda de los patrocinadores se haría muy difícil poder viajar.

Yo tengo mucha suerte de contar con la marca Vibor-a que apostó por mi en sus inicios y estoy muy agradecido por el trato que me dan y el apoyo constante. Víbora me provee de palas y Canterbury de la indumentaria deportiva.

También cuento con el Estrella Damm que junto con Víbora son el mayor apoyo y me facilitan la vida a la hora de dedicarme a esto

Este año tengo la suerte de contar con dos patrocinadores que son de gran ayuda y que son Macotera y Tecnicars.  Macotera empezo este año y al igual q las otras tres son un apoyo imprescindible durante el año

Y por último y no menos importante cuento con Asics que es quien me facilita las zapatillas. Llevamos cerca de 7 años y la verdad que tuve diferentes ofertas pero una vez que juegas con Asics es muy difícil sentirse cómodo con otras

Sin más, nos despedimos. Te deseamos muchísima suerte durante todo lo que queda de temporada. Estamos seguros que con trabajo y dedicación junto a Ramiro pronto llegarán los éxitos.

Muchas gracias y mucho pádel.

Muchas gracias a ustedes.

Para quien quiera ver el análisis que Maxi Grabiel realizó sobre el World Pádel Tour Estrella Damm Palma de Mallorca Open, podéis verlo aquí!

– Análisis Estrella Damm Palma Mallorca WPT Maxi Grabiel

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *