DISTANCIA Y VELOCIDAD DURANTE UN PARTIDO DE PADEL


Vamos comentar en esta ocasión los datos recogidos por los profesores de la Universidad de Valencia Jesús Ramón-Llin y Jose F. Guzmán en el estudio “Distancia recorrida y velocidad de desplazamiento en pádel, en función de 2 niveles de juego”, expuesto en el 2012 en el 1er Seminario Científico Internacional de la Red Euro-Americana de Actividad Física, Educación Física, Deporte y Recreación celebrado en Murcia.

En este estudio se analizó la distancia que recorren y a la velocidad que lo hacen los jugadores de pádel, dividiéndolos por niveles (alta competición y recreativo) y en función de los ganadores y los perdedores.

¿Qué aplicación tiene esto al entrenamiento en pádel? Es una manera de estandarizar el tiempo y la intensidad a la que trabaja un jugador durante un partido, y de esta manera poder calcular la carga que supone el partido, y poder planificarlo junto a la carga del resto de entrenamientos pues, aunque la mayoría de los entrenadores no lo tomen así, un partido no deja de ser un entrenamiento más que supone una carga para el deportista y que debe sumarse a la de esa semana.

Los resultados que se muestran son la distancia y velocidad media de todos los jugadores, así como los de la pareja que gana y que pierde. Además muestra los datos correspondientes únicamente al tiempo que se está jugando (Tiempo Activo), los datos cuando las parejas están al saque y al resto, la distancia media en cada juego y la distancia y velocidad durante todo el partido, también en las pausas (Bruta).

Los resultados de dicho estudio fueron los siguientes:

distancia y velocidad padel

Los resultados se obtuvieron tras analizar 30 juegos en dos partidos de cada categoría.

Los datos que consideramos más valiosos y que debemos tener en cuenta a la hora de planificar y calcular la carga son:

– La distancia media recorrida en cada juego que se disputa en un partido es de 56,6 metros en nivel alto y de 64,4 metros en nivel bajo, dividido en varios momentos de actividad separados entre sí por micropausas de unos 15 segundos.

– La velocidad media durante el tiempo activo de los partidos fue de 1,16 m/s en nivel alto y de 1,09 m/s en nivel bajo. Este dato por sí solo quizá no nos ayude demasiado, porque esto es el resultado de dividir la distancia recorrida en todos los puntos entre la duración de estos puntos, y el dato resultante puede ser engañoso. En pádel los movimientos son caracterizados por ser muy explosivos, la velocidad es mucho mayor, pero también es un deporte caracterizado por mantener bastante tiempo una posición estática (esperando la respuesta del rival), de ahí que la velocidad resultante sea tan baja, pero no podemos quedarnos con ese dato, sino que hay que meterlo en su contexto. Habría sido interesante saber las velocidades máximas que alcanzan en cada momento.

 

Como datos curiosos, puesto que de cara al entrenamiento no nos serán tan relevantes, cabe destacar:

– La distancia recorrida por los jugadores de menor nivel es mayor, esto lo pensamos que será debido a que la cobertura de la pista es mucho peor, por lo que en un número mayor de ocasiones les toca realizar desplazamientos más largos que a los jugadores de alto nivel.

– La mayor parte de las veces, los jugadores que sacan recorren una mayor distancia durante el punto. Esto se puede explicar por la necesidad de subir a la red tras realizar el saque, lo que hace que sumen más metros que los jugadores que restan.

– La velocidad de desplazamiento es mayor en los jugadores que están al servicio. Esto lo explicamos de la misma manera que el punto anterior, la subida a la red tras el servicio hace que se sumen metros y la velocidad sea mayor.

– La velocidad de desplazamientos es mayor en los jugadores de nivel alto, algo esperado debido a que el juego tiene un ritmo mucho mayor y los movimientos, por lo tanto, serán más explosivos.

– Entre los jugadores que ganan y los que pierden se extraen resultados diferentes y contradictorias, la razón que vemos es que la diferencia entre la distancia recorrida y la velocidad no viene tan ligada a la pareja que gana o pierde, sino que está más relacionada con el tipo de juego de cada pareja, una pareja defensiva recorrerá más distancia y a mayor velocidad que una pareja ofensiva.