DEMANDAS FISIOLÓGICAS DE LA COMPETICION EN PADEL


aprende padelEn el estudio “Demandas fisiológicas de la competición de pádel” de Moisés de Hoyo Lora, Borja Sañudo Corrales y Luís Carrasco Páez, que podéis encontrar completo en la Revista Internacional de Ciencias del Deporte de Julio del 2007, tienen como objetivo determinar las exigencias fisiológicas del deporte que nos ocupa, el pádel. Este estudio se realizó en jugadores de categoría nacional, concretamente 12 fueron los jugadores analizados, los cuáles fueron sometidos a una prueba de esfuerzo máxima e incremental en tapiz rodante 24 horas antes de la competición, para posteriormente poder comparar estos resultados con los resultados obtenidos durante la competición.

Los resultados obtenidos en la prueba de esfuerzo fueron los siguientes:

prueba esfuerzo padel

Y los resultados obtenidos durante la competición se muestran  a continuación:

competicion padel

A continuación vamos a realizar una breve explicación del significado de los datos que se extraen, tanto en la Prueba de Esfuerzo como durante el Partido:

PRUEBA DE ESFUERZO:

  • VO2 max: Consumo máximo de oxígeno (ml/kg/min)
  • U2 (FC): Frecuencia cardiaca cuando el sujeto alcanza el Umbral 2 o Umbral Anaeróbico.
  • U2 (l/min): Nivel de consumo de O2 cuando el sujeto alcanza el Umbral 2 o Umbral Anaeróbico.
  • FC max: Frecuencia cardiaca máxima que soporta el sujeto.
  • % U2/VO2max: Porcentaje de VO2 con respecto al VO2 max. cuando el sujeto alcanza el Umbral 2 o Umbral Anaeróbico.
  • Vent: Ventilación (l/min)

PARTIDO

  • VO2 media: Nivel de O2 medio a lo largo del partido (ml/kg/min).
  • VO2 max: Nivel de O2 máximo alcanzado durante el partido (ml/kg/min).
  • FC max: Frecuencia cardiaca máxima alcanzada durante el partido.
  • FC media: Frecuencia cardiaca media alcanzada durante el partido.
  • %FC/FC max (part): Porcentaje de frecuencia cardiaca media con respecto a la frecuencia cardiaca máxima durante el partido.
  • %FC max (part)/FC max. (tapiz): Porcentaje de frecuencia cardiaca máxima durante el partido con relación a ese mismo dato durante la prueba de esfuerzo.
  • %VO2 (part)/U2: Porcentaje del consumo de oxígeno medio durante el partido  respecto al U2 del sujeto.
  • METS: Tasa Metabólica Basal (3.5 mml/kg/min)

 

Además de todos estos datos que aporta directamente el estudio, nosotros hemos creído conveniente extraer alguno más, como el Porcentaje de Frecuencia Cardiaca Media durante el Partido respecto al U2 (FC) (%FC media (part)/U2 (FC)).

Otro de los datos que queremos extraer será el Porcentaje de Frecuencia Cardiaca Media durante el Partido respecto a la Frecuencia Cardiaca Máxima en Tapiz (%FC media (part)/FC max (tapiz)).

Ambos datos se puede extraer a partir de los datos que sí aparecen en el estudio, y los resultados serían los siguientes:

aprende padel

A partir de esta gran cantidad de datos, se pueden extraer conclusiones muy valiosos para el entrenamiento en pádel. De entre todos ellos, vamos a destacar y explicar los que, a nuestro parecer, son los datos que todo entrenador de padel debe conocer:

– La frecuencia cardiaca máxima que se alcanza en un partido no es igual a la frecuencia cardiaca máxima de una persona, en estos casos, el porcentaje exacto marca que en un partido de pádel la frecuencia cardiaca máxima es igual al 84,9% de la frecuencia máxima del sujeto.

– La frecuencia cardiaca media durante un partido es igual al 87,38% de la frecuencia máxima durante el partido y, a su vez, es igual al 73,99% de la frecuencia máxima del sujeto, por lo que podemos clasificar al padel como un deporte de intensidad moderada.

– La frecuencia cardiaca media durante el partido es igual al 80,54% de la frecuencia cardiaca en el momento en que el sujeto alcanza el Umbral 2 o Umbral Anaeróbico, esto nos indica que el padel es un deporte predominantemente aeróbico (la media está situada por debajo del Umbral Anaeróbico).

– Con los datos que aquí se recogen, se puede deducir que durante la práctica del pádel el deportista nunca supera el Umbral Anaeróbico (la FC máxima durante el partido es menor a la FC del U2, y el VO2 durante el partido y es menor al VO2 del U2. Este dato se extrae, aunque a nosotros nos anima a seguir trabajando y estudiando, pues tenemos dudas en que realmente el jugador de pádel en ningún momento entre en el Umbral Anaeróbico.

Un saludo.

Mucha gracias y mucho pádel

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *