¿Cómo saber mi nivel de padel? 1


Esta es una duda muy común, sobre todo ante nuevos usuarios o nuevos jugadores que entran en un club y buscan partidas igualadas y divertidas. ¿Cómo puedo saber si alguien es de mi nivel si no lo he visto jugar a pádel?

¿Nivel bajo, medio y alto? Esto da muy pocas pistas a cerca del nivel real del jugador, por ello se ideó un cuestionario que permite catalogar a los tenistas por niveles (Sistema de Puntuación NTRP utilizado en USA) y, posteriormente se adaptó  permitiendo calcular nuestro nivel en padel con puntuaciones que van del 1 (el más bajo) al 7 (el más alto), y que nos permitirán saber con más detalle el nivel en el que nos encontramos y el nivel de los rivales.

Como consejo, pediros que siempre que hagáis un test de este tipo seáis sinceros, pues de lo contrario lo único que conseguiréis es engañaros a vosotros mismos y a los rivales, jugar partidos no tan igualadas y, por lo tanto, ralentizar vuestra progresión.

El test se divide por niveles, y en cada uno se explica lo que es característico en cada golpe en jugadores pertenecientes a ese nivel.

Aquí podemos verlo:

 

1.0

Acaba de iniciarse en el deporte del pádel.

 

1.5

Su experiencia es muy reducida y todavía le cuesta mantener un peloteo.

 

2.0

Derecha: gesto (swing) incompleto, falta de control direccional, velocidad de bola lenta.

Revés: Evita el revés, golpeo errático, problemas de empuñadura y gesto imcompleto.

Servicio: habitualmente comete dobles faltas, bota de manera inconsistente la bola y el gesto es incompleto.

Resto: grandes problemas para poner la bola en juego.

Volea: evitar subir a la red, al igual que volear de revés. La posición de pies es incorrecta.

Rebotes: no consigue devolver ningún rebote.

Estilo de juego: familiar con las posiciones básicas, aunque se posiciona frecuentemente de manera incorrecta.

 

2.5

Derecha: la bola ya alcanza velocidad moderada y cierto control.

Revés: Problemas en preparación y empuñadura, a menudo prefiere colocarse de derecha para evitar el golpeo de revés.

Servicio: Intenta realizar el gesto completo, el bote de bola sigue siendo inconsistente y la velocidad de la bola es lenta.

Resto: Consigue poner en juego bolas, aunque la velocidad del resto es lenta.

Volea: Todavía siente incomodidad en la red, especialmente en el revés. Suele utilizar la cara del drive para voleas de revés.

Rebotes: Intenta corregir la posición, aunque solo consigue devolver bolas con rebote de forma ocasional.

Golpes Especiales: Comienza a realizar globos intencionados y empala algunas bolas altas (remate) aunque todavía sin demasiado control en estos golpes.

Estilo de juego: Puede mantener un peloteo lento, todavía no tapa bien los huecos en la pista. Permanece en la posición inicial del juego, no sube a la red.

 

3.0

Derecha: Relativamente buena consistencia y control de la bola, puede mantener un peloteo y tiene cierta variedad de golpes (cortado, plano y liftado).

Revés: se prepara correctamente y el golpeo tiene cierta consistencia.

Servicio: Sigue en desarrollo el gesto técnico. El saque pierde consistencia si intenta golpear con potencia, y el segundo servicio es notablemente peor.

Resto: Resta con relativa consistencia, colocando la bola en juego habitualmente.

Volea: Buena consistencia en la volea de derecha, aunque no en el revés. Tiene problemas con las bolas a los pies y los golpes abiertos.

Rebotes: Se posiciona correctamente y consigue empalar bolas lentas. No sale hacia delante en golpes potentes.

Golpes especiales: Realiza globos de forma relativamente moderada y con control.

Estilo de juego: Consistente ante una velocidad media de bola. Todavía no domina la división de espacios con el compañero (en ocasiones uno está arriba y el otro abajo). Sube a la red cuando el juego le obliga, pero con poca asiduidad y consistencia.

 

3.5

Derecha: Buena consistencia y la bola sale a velocidad media. Buen control del golpe a esta velocidad de bola y sigue mejorando sus golpes con efecto cortado, plano o liftado.

Revés: Buen control de la bola ante golpeos a velocidad moderada, aunque todavía tiene dificultad ante bolas rápidas o altas, así como en la defensa de revés.

Servicio: Comienza a servir con control y potencia, desarrollando el saque cortado.

Resto: Buen control direccional de la bola a velocidades moderada.

Volea: Más agresivo en la red, mejora su habilidad en los golpes laterales y ya tiene un buen posicionamiento de pies y control direccional de la volea de derecha. En la volea de revés controla la dirección, aunque sin conseguir golpes ofensivos.

Rebotes: Correctamente posicionado en golpes de derecha, consiguiendo defender de manera consistente y con velocidad de bola moderada. De revés tiene más dificultad para sacar bolas rápidas. Empieza a desarrollar las bajadas de pared.

Golpes especiales: Comienza a desarrollar variedad en los golpes altos como bandejas, segundas voleas y golpes de aproximación.

Estilo de juego: Consistencia y control direccional con velocidades de bola media, ya desarrolla el trabajo en equipo con el compañero y busca la oportunidad para ganar la red.

 

4.0

Derecha: Bastante fiable, tiene mucho control e intenta golpear con control direccional los golpes defensivos.

Revés: Es capaz de direccionar la bola con consistencia y velocidad de bola moderada. Desarrolla variedad en los golpes.

Servicio: Coloca primeros y segundos saques cortados, con potencia y colocación en el primer saque.

Resto: Es capaz de restar con profundidad y control, siendo fiable.

Volea: En la volea de derecha es capaz de ser agresivo otorgándole profundidad y control, mientras que la volea de revés la direcciona, pero sin dotarla de esa agresividad y profundidad.

Rebotes: Devuelve de manera consistente de derecha, y su colocación es correcta en los de revés. Las bajadas de derecha son consistentes y con potencia, mientras que de revés suele jugar globos.

Golpes especiales: Golpea por arriba con consistencia, empieza a desarrollar la bandeja y es capaz de volear golpes agresivos. Ya comienza a definir puntos desde la red y busca la zona débil del rival. A la hora de defender utiliza globos consistentemente.

Estilo de juego: golpeo fiable y con control, aportándole a la bola una velocidad medio-alta. Desarrolla el juego en equipo, pero pierde puntos por falta de paciencia.

 

4.5

Derecha: muy fiable, usa velocidad, control y variedad de golpes con profundidad. La mayoría de sus golpes son ofensivos.

Revés: Golpea con relativa potencia, pudiendo controlar la dirección y la profundidad, aunque sufre ante golpes defensivos difíciles.

Servicio: Saca con control y colocación, no realiza a penas dobles faltas y le otorga potencia y efecto cortado a la bola. Los segundo saques son colocados y profundos.

Resto: Este golpe lo controla y suele ser agresivo.

Volea: Colocación correcta de pies, puede mantener peloteos en la volea. Tiene potencia, control y profundidad con la derecha. Comete algún error si busca potencia.

Rebotes: Buena bajada de pared de derecha. De revés consigue profundidad y colocación con una bola a velocidad media.

Golpes especiales: Golpes de aproximación profundos y con control. Consigue remates definitivos (la saca por 4 en ocasiones) y realiza alguna dejada en la volea.

Estilo de jugo: Golpeo con relativa potencia, buena cobertura en la pista. Empieza a variar el juego en función del oponente. Juega agresivo en la red y sabe anticiparse a la bola.

 

5.0

Derecha: Golpeo fuerte con control, profundidad y variedad de golpes. Utiliza la derecha para preparar su subida a la red y es muy consistente en la realización de globos profundos.

Revés: Puede usar el revés en golpes agresivos con bastante buena consistencia, buen control en la dirección y profundidad en la mayoría de los golpes. Bastante consistente en globos profundos y en defensas.

Servicio: Coloca el servicio con efectividad y buscando el punto débil del rival y ganar la red de forma rápida. Tiene variedad en el golpe y buena profundidad. Con el segundo busca la colocación para forzar restos poco potentes.

Resto: Resta con control direccional saques complicados.

Volea: Puede golpear a la mayoría de las voleas con profundidad y potencia, juega voleas difíciles con profundidad y control, buscando el punto débil del rival.

Rebotes: Buena defensa de los rebotes incluso ante bolas fuertes. Consigue puntos ganadores con rebotes largos en la pared. Controla las bajadas de pared tanto de derecha como de revés.

Golpes especiales: Golpea con fuerza y alto grado de efectividad, realiza buenos globos defensivos y ofensivos, golpea por alto en cualquier posición de la pista con control, juega bandejas con consistencia y consigue golpes ganadores con smash fuerte. Consigue sacar la bola por 3 en ocasiones.

Estilo de juego: Varía el juego según el rival, sólido trabajo en equipo y consigue leer el partido encontrando el punto débil del rival. Es menos consistente mental y físicamente que el jugador 5.5.

 

5.5

Juega golpes fiables en situaciones comprometidas, ha desarrollado una buena anticipación, lee el partido con facilidad buscando los puntos débiles de los rivales. Los primeros y segundos servicios son golpes profundos y colocados. Ha desarrollado fuerza y consistencia con su mayor arma y varía la estrategia y el estilo de juego en situaciones comprometidas.

 

6.0 a 7.0

Estos jugadores no necesitan categorías ya que aparecen en los rankings de campeonatos.

El 6.0 tiene entrenamientos intensivos para torneos regionales y nacionales y tiene ranking nacional.

El 6.5 tiene potencial para llegar a ser jugador 7.0, juega torneos nacionales de forma continuada.

El 7.0 es el jugador profesional de padel, compite en torneos open y su mayor fuente de ingresos son los premios de los torneos y sponsors.

 

CABE DESTACAR QUE HEMOS OBSERVADO ALGUNAS DEFICIENCIAS EN ESTE TEST, POR LO TANTO DESDE LA DIRECCIÓN DE APRENDEPADEL.ES HEMOS CREADO UN TEST MÁS COMPLETO QUE PODÉIS OBSERVAR Y LEER EN LA PÁGINA:  CALCULA TU NIVEL, O CLICANDO EN ESTE ENLACE PARA DESCARGAR EL TEST: 

calcula tu nivel de padel


Un comentario en “¿Cómo saber mi nivel de padel?

Comentarios están cerrados.