¿Comer plátano antes de un partido?


Desde siempre, el plátano se ha asociado con el deportista, es uno de los alimentos que más relacionado ha estado siempre con el deporte.

Pero ¿Es bueno comer plátano antes de un partido? ¿Tiene esto algún tipo de fundamento?

Pues a pesar de que el mundo del deporte está lleno de mitos y de supersticiones, este no es uno de esos casos, ya que si que tiene fundamento científico.

Es importante explicar, que antes de practicar deporte es necesario consumir alimentos ricos en hidratos de carbono (ya que son los que nos aportan energía). Como puede ser un plato de pasta.

Además para ser más concretos es muy importante que estos hidratos que comemos sean simples (de absorción fácil por el organismo) y de medio índice glucémico.

El índice glucémico, mide la “calidad” de los hidratos de carbono, ya que mide la capacidad que tiene un glúcido (el hidrato de carbono), de elevar la glicemia (cantidad de azúcar en sangre). Es decir cuanta mayor sea la calidad del hidrato de carbono o glúcido, mayor será su índice glucémico, lo que quiere decir que más aumentará los niveles de azúcar en sangre y por lo tanto mayor energía nos aportará.

Así pues la característica principal del plátano es que aporta energía al instante, ya que es de rápida absorción para el organismo.

Esto se debe a que el plátano es de las frutas con mayor índice glucémico (aproximadamente 50), superando a la manzana, la pera, naranja kiwi… siendo solo superado por la sandía, la piña y el mango. Debido a que estas últimas frutas que lo superan no son nada fáciles de ingerir por ejemplo antes o durante un partido, el plátano es ideal para el deporte.

  • Índice glucémico relativamente alto (muy alto para ser una fruta), aporta energía instantánea
  • Fácil transporte
  • Fácil de ingerir

Por último aclarar que el tiempo que tarda el azúcar del plátano en llegar a la sangre y por lo tanto en proporcionarnos energía es de 60 minutos.

Por lo tanto conviene tomarlo entre 60 y 45 minutos antes del partido.

Aunque no es extraño ver a jugadores profesionales de pádel comer un plátano en los descansos. Recuerda que ellos tienen un mayor desgaste y por lo tanto necesitan más energía, que sus partidos suelen ser más largos e intensos que uno amateur, y que su organismo está funcionando al 100% de sus revoluciones.