Análisis World Padel Tour Challenger Valencia 2015 1


          La pasada semana se disputó en Valencia, en el Club de Pádel Bergamonte el primer Challenger de la temporada del World Padel Tour, y Aprende Pádel estuvo allí. La expectación era máxima, los 20 primeros clasificados del WPT estaban exentos de este torneo, en un intento de fomentar la participación y la toma de ritmo de las parejas más jóvenes y prometedoras, una gran decisión por parte de WPT que desde Aprende Padel queremos aplaudir.

          Como decimos el torneo tenía una expectación máxima, pues la igualdad entre todas las parejas es máxima, todas tienen muchas ganas de competir y ganar partidos, y más ante rivales directos en el ranking. Puede decirse que fue un gran éxito este primer Challenger de la temporada, y pensamos que va a permitir que la temporada sea mucho más animada y los más jóvenes pongan en apuros a las parejas situadas en lo más alto del ranking. Decimos que fue un éxito por muchas cosas, el público acompañó y, sobretodo en las semifinales y final, pudimos ver el graderío prácticamente lleno, los jugadores mostraron todo su potencial en la pista, permitiendo presenciar partidos muy disputados, igualados, y con puntos a la altura de los mejores jugadores, también la climatología fue bastante adecuada para la práctica de este deporte.

          Entrando ya en lo que fue el torneo, desde la previa consiguieron colarse en el cuadro principal Juan Cruz Belluati y Marcelo Capitani, Andrés Britos y Elias Estrella, Javier Redondo y Jose Antonio García y Franco Stupaczuk y Martin Di Nenno, todos ellos con grandes partidos y mucho sufrimiento detrás.

          El miércoles empezaba el cuadro principal, aunque los cabeza de serie no entraron en pista hasta el jueves en los octavos de final. Desde las primeras rondas pudimos ver grandes partidos, quizá algo empañados por la presencia de un poquito de viento, sobre todo en los últimos partidos de la tarde, y quizá los hechos más relevantes fue la eliminación del que venía de proclamarse campeón en San Fernando, Willy Lahoz que hacía pareja con Juan Gisbert, sus verdugos fueron los superpibes Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno. En esta misma fase de octavos de final, una de las parejas cabeza de serie, Fernando Poggi y Jaime Bergareche tuvo que sudar de lo lindo para deshacerse de Jake Benzal y Raúl Díaz en tres sets.

          Los cuartos de final ya se presentaban vibrantes por el nombre de todas las parejas, y la igualdad se reflejó en la pista y en el resultado de todos los partidos. Los que solventaron esta papeleta con mayor “facilidad” fueron Javier Concepción y Uri Botello, que con un juego muy sólido y muy compenetrado fueron capaces de derrotar a los superpibes en dos sets por 6-4/6-4.

          Borja Yribarren y Guga Vázquez sufrieron muchísimo en su partido frente a Juan Cruz Belluati y Marcelo Capitani, partido que pudo caer del lado de ambos y que finalmente se decantó para los primeros en dos tie breaks de infarto. No fue para menos el partido disputado entre German Tamame y Jacobo Blanco frente a Godo Díaz y Ramiro Moyano, ambas parejas jugaron a un altísimo nivel, mostrando golpes definitivos, y tuvo que ser en el tercer set donde se decidiera el partido en favor de Godo y Ramiro, que supieron mantener la cabeza más fría cuando se acercaban los momentos finales y decisivos del encuentro.

          En el otro partido de cuartos de final, Fernando Poggi y Jaime Bergareche se enfrentaban a Alejandro Ruiz y el jovencísimo jugador Mati Marina, era difícil preveer el ganador de este partido, y ambas parejas mostraron los motivos de por qué están donde están en el ranking, aunque finalmente Alex y Mati fueron capaces de llegar algo mejor al final del partido y decantarlo a su favor en el tercer set.

          El sábado el sol brillaba en Valencia, y no era para menos, se presentaban dos auténticos partidazos dignos de cualquier Open o Máster de WPT. El primer partido enfrentaba a Uri Botello y Javier Concepción frente a Borja Yribarren y Guga Vázquez, estos cuatro gladiadores hicieron disfrutar a todo el público congregado en el Club de Pádel Bergamonte. Tras un primer set en el que Uri y Javi jugaron a un gran nivel, dio la sensación y, posteriormente en la entrevista que tuvimos con ellos así nos lo confirmaron, que bajaron un poquito su nivel de intensidad a la vez que Borja y Guga peleaban por meterse en el partido, y así fue, consiguiendo ganar el segundo set en el tie break e igualando el partido. En el tercer set se pudo ver algo tensas a ambas parejas en momentos claves, pero fue Uri y Javi quién en un tie break con oportunidades para ambos de llevarse el partido, consiguieron llevárselo y plantarse en la final.

          La otra semifinal enfrentaba a Godo Díaz y Ramiro Moyano con Alex Ruíz y Mati Marina. Ambas parejas habían tenido un gran desgaste en su partido de cuartos, pero esto no se notó durante las semifinales. Godo y Ramiro empezaron muy fuertes y muy concentrados, impidiendo que Alex y Mati desplegaran su juego y llevándose el primer set con un cómodo 6-1. El segundo set no fue tan sencillo, y Alex y Mati consiguieron disputarlo y desplegar un juego con muchos menos errores no forzados, llegados al tie break el set pudo caer de parte de ambos, pero fueron Godo y Ramiro los que se mostraron más sólidos, quizá esa ventaja del primer set se dejó notar, y consiguieron cerrar el partido a su favor.

          La final se iba a disputar el domingo entre el gigante Javier Concepción y Uri Botello frente a Godo Díaz y Ramiro Moyano. Estos últimos volvieron a entrar al partido, al igual que en la semifinal, muy enchufados, haciendo que, con golpes ganadores y errores no forzados por parte de Uri y Javi, estos no tuvieran opciones en el set. Pero estos luchadores no iban a dar su brazo a torcer tan fácilmente, y en el segundo set ambas parejas desplegaron un juego más equilibrado y con menos errores, los que les llevó hasta el tie break, momento en el que alguna mala decisión por parte de la pareja Uri y Javi, junto a grandes golpes de Godo y Ramiro y algo de fortuna decantaron el partido y el torneo para estos últimos.

Tuvimos la suerte y la oportunidad de mantener una entrevista con los 4 finalistas las cuáles podéis ver desde los siguientes enlaces: Entrevista Godo Díaz y Ramiro Moyano WPTChallenger Valencia y Entrevista Javier Concepción y Uri Botello WPTChallengerValencia.

Como ya hemos dicho, nos parece una medida muy acertada la creación de estos Challenger de cara a que los más jóvenes puedan mostrar su potencial y sumar puntos adicionales. El espectáculo visto fue realmente espectacular, muchísimas gracias a todos los jugadores, organización y patrocinadores.

Mucho pádel


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Análisis World Padel Tour Challenger Valencia 2015

  • Link

    Hay que dar la enhorabuena a World Padel Tour por las retransmisiones de lujo que nos estan ofreciendo torneo tras torneo ?? ?Enhorabuena! y a disfrutar del mejor padel del mundo!!!