Análisis Estrella Damm Barcelona Máster 2015


La temporada empieza, tal como se preveía, con muchísima igualdad entre todas las parejas y en cada enfrentamiento. Cada partido es un mundo y es mucho más difícil saber qué pasará, esta fue la tónica dominante en el “Estrella Damm Barcelona Master”, torneo que da por inaugurada la temporada y no hace más que reafirmar lo apasionante que será cada torneo durante este año.

Varias fueron las sorpresas que este torneo deparó, entre las que cabe destacar la no presencia de ninguno de los dos jugadores que han copado la clasificación del WPT durante los últimos años, Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, en la final. El primero, que desde el primer partido sufrió y no se le vio del todo compenetrado con su nuevo compañero Juani Mieres,  cayó en cuartos de final frente a Adrián Allemandi y Miguel Lamperti, pareja que se mostró muy compenetrada y sólida durante todo el torneo, por un resultado de 6-2/6-3. Peor fue la suerte que corrieron Fernando y Pablo Lima, los cuáles fueron eliminados del torneo en semifinales tras una lesión en el hombro de Pablo cuando se encontraban ya en el tercer set del encuentro.

Antes de todo esto se había jugado la previa, que daba derecho a cuatro parejas a entrar en el cuadro principal, un auténtico premio para todos ellos. Estas parejas que se ganaron el pase para jugar con los mejores fueron Ernesto Moreno y Javier Limones, Diego Sebastian y Héctor Perona, Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez y Andoni Bardasco e Ignacio González. De todas estas parejas que venían desde la previa, el mejor papel dentro del cuadro principal fue para Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez que llegaron hasta cuartos de final, donde fueron apeados del torneo por los que posteriormente se proclamarían campeones, Paquito Navarro y Mati Díaz.

En octavos de final la gran sorpresa la iba a dar la pareja formada por Lucho Capra y David Gutierrez, tras derrotar en el tiebreak del tercer set a una de las parejas llamadas a hacer grandes cosas durante este año, Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez.

En cuartos la gran sorpresa fue, como ya hemos dicho, la victoria de Lamperti y Allemandi frente a los actuales número 1 del circuito, a los cuáles todavía les queda mucho por limar para llegar a su mejor nivel, pero seguro pronto lo conseguirán su mejor pádel. Por otro lado Lucho y David Gutierrez seguían con su particular odisea, plantándose por primera vez en unas semifinales del circuito tras vencer, no sin problemas, llegando de nuevo al tie break del tercer set, a los míticos Seba Nerone y Gabriel Reca. El resto de la jornada transcurrió más o menos con normalidad, consiguiendo el pase a semifinales Paquito Navarro y Mati Díaz por un lado y Fernando Belasteguin y Pablo Lima por otro, frente a Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez y Silingo y Fede Quiles respectivamente.

Para quien pensaba que ya estaba todo vendido, en semifinales continuaron las sorpresas. Lucho Capra y David Gutiérrez avanzaban hasta su primera final dentro del WPT, tras vencer a Allemandi y Lamperti, los cuáles fueron capaces de solventar una desventaja importante y una bola de partido en el segundo set, pero no tuvieron la entereza física para frenar en el tercero a la que ha sido sin duda la pareja revelación, plantándose en la final. Por el otro lado se disputaba una semifinal digna de ver, Paquito Navarro y Mati Díaz se enfrentaban a Fernando Belasteguin y Pablo Lima, el partido estaba muy igualado e interesante, llegando al tercer set, con la mala fortuna que Pablo tuvo que retirarse por unas molestias en su brazo izquierdo que le impedían continuar el juego, dejando libre el camino hacia la final a Paquito y Mati.

Quizá uno de los partidos menos vistoso para el público fue la final, una final para nada esperada entre Lucho Capra y David Gutierrez contra Paquito Navarro y Mati Díaz. El partido empezaba interesante con diversas opciones de rotura para ambos. Pronto Paquito y Mati consiguieron un break de ventaja que les catapultó a ganar el primer set de manera cómoda, algo que se repitió en el segundo set. Probablemente los nervios y, sobre todo, el esfuerzo físico durante todo el torneo hicieron mella en la pareja argentina que no fueron capaces de desplegar el pádel que venían jugando durante toda la semana. Todo esto sin quitarle nada de mérito a Paquito y Mati, que se agarraron a esta gran oportunidad que se les planteaba y supieron aprovechar cada oportunidad e impedir que sus rivales se encontraran cómodos en la pista, con un juego muy ofensivo que les llevó a conseguir el primer trofeo de esta temporada que seguro les va a dar alas para los siguientes acontecimientos.

El cuadro femenino, marcado por la ausencia de una de las mejores jugadores como lo es Carolina Navarro, tampoco fue un camino de rosas para nadie. Al igual que en el cuadro masculino, eran 4 las parejas que se clasificaban para el cuadro principal. Estas cuatro parejas que completaron el cuadro fueron Ana Laura y Vanesa Alonso, Haizea Zamora y Maite Gabarrus, Ingrid Van Boven y María del Mar Cabrera y Andrea Medina junto a Cynthia Perez.

El inicio del cuadro principal en dieciseisavos transcurrió con relativa normalidad y con partidos muy vistosos e igualados, como el que enfrentó a Carla Mesa y Patricia Mowbray a Ariana Sánchez y Noelia Márquez, que se saldó con la victoria de las segundas por un doble 6-4. No menos vistoso y emocionante fue el partido que se disputó entre Esther Lashera y Tamara Icardo contra la pareja que venía de la previa formada por Haizea Zamora y Maite Gabarrus, que se saldó con la victoria de estas segundas en el tiebreak del tercer set con un desgaste físico increíble.

En octavos harían aparición las principales parejas favoritas para llevarse el torneo, y pronto saltó la primera sorpresa con la derrota de Lucia Sainz y Marta Ortega ante Lorena Alonso y Nélida Brito, que completaron un partido muy completo, cerrándolo en el tercer set tras remontar un primer set en contra. El resto de partidos se saldaron con victorias más o menos esperadas, donde muchas parejas como las hermanas Alayeto o Elisabeth y Patricia quisieron dar un golpe sobre la mesa mostrando su buen estado de forma.

En cuartos de final había partidos muy interesantes que iban a dejar ver el momento de cada una de las parejas. Aquí todas quisieron mostrar su mejor nivel, y quizá cabe destacar el gran partido que disputaron la pareja revelación del cuadro femenino, Lorena Alonso y Nélida Brito frente a la nueva pareja formada por Catalina Tenorio y Victoria Iglesias, aquí estas segundas consiguieron imponerse en un partido de nuevo con mucho desgaste físico que les llevó al tercer set. Por su parte, Marta Marrero y Alejandra Salazar, las hermanas Alayeto y Elisabeth Amatrian junto a Patricia Llaguno hacían lo propio con menos dificultades y se metían en las semifinales del torneo.

Ambas semifinales fueron de un nivel espectacular. En el primer partido del sábado se enfrentaban Alejandra Salazar y Marta Marrero a Cata y Victoria Iglesias, donde la experiencia de Cata y la explosión de juego de la sevillana Victoria Iglesias en el tercer set no pudieron ser contenidos por la pareja número 2 del circuito. Por el otro lado Eli y Patricia, que venían jugando muy bien todo el torneo, se veían las caras con las hermanas Sánchez Alayeto, las que hicieron valer su experiencia y su posición en el número 1 del ranking para sacar adelante un partido muy igualado y complicado.

La final, una final inédita, no defraudó a nadie y mantuvo o incluso superó el nivel mostrado durante toda la semana en el cuadro femenino. Una final a 3 sets que enfrentaba a Cata y Victoria Iglesias con las hermanas Alayeto. Tras conseguir un set cada pareja, llegaban al tercero, donde nadie quería ceder su servicio y cada punto valía su peso en oro, así lo demostraban las cuatros chicas. Finalmente la experiencia de Majo y Mapi decantaron el partido hacia su lado en el último momento, consiguiendo el primer Máster de la temporada y afianzando su primera posición en el ranking.

Esta temporada no ha hecho nada mas que empezar. Parece que lo vamos a pasar muy muy bien. Desde AprendePadel.es deseamos que os haya gustado este analisis del WPT de Barcelona.

Muchas gracias y mucho padel.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *