¿Para qué sirven los agujeros de las palas de pádel?


Hoy vamos a tratar un tema relacionado con la herramienta utilizada por el jugador de pádel, su tema. Hay muchas curiosidades sobre las palas (el material, la dureza, la potencia, el control…) pero hoy vamos a centrarnos en algo que normalmente pasa desapercibido, debido a que estamos totalmente acostumbrados a verlo, pero que tras leer este artículo nunca valoraréis de la misma manera. ¿Para qué sirven los agujeros de una pala de pádel?

Esta parece una pregunta obvia, ya que mayoría de aficionados al pádel alguna vez la han tenido en mente, incluso la habéis hablado con profesionales o entrenadores, y creéis haber dado con la solución. De ahí que muchos de vosotros seguro que ya tenéis en mente una respuesta para esta pregunta, y me diréis que mejora la aerodinámica de nuestra pala. Esta es también la respuesta que me darían muchos constructores de palas de pádel pero, ¿es esto cierto? Pues bien, la respuesta es que no, NO ES CIERTO QUE LOS AGUJEROS MEJOREN LA AERDINÁMICA DE LA PALA.

Ahora mismo quizá os he dejado un poco perdidos, incluso en el peor de los casos, quizá estéis un poco asustados. Lo que seguro que tenéis es muchas ganas de saber para qué sirven los agujeros de las palas de pádel, ¿verdad? Pues bien, ahí comienzo con la explicación.

Un estudio de Francisco Huera-Huarte publicado en la revista científica Journal of Sports Engineering and Technology demuestra mediante el análisis de diferentes distribuciones de agujeros en las palas que estas no mejoran su aerodinámica. Únicamente mejora algo este aspecto (de manera minúscula) cuando los agujeros se distribuyen en la parte externa de la pala. Sin embargo estamos acostumbrados a ver palas con agujeros en la parte central, los cuáles hacen empeorar la aerodinámica de esa pala con respecto a una pala sin agujeros. Esto quiere decir que únicamente en una pala sin agujeros en la parte central, y con agujeros en la parte exterior de la superficie de golpeo de la pala, tendrá una mejora aerodinámica con respecto a una pala sin agujeros en ningún lado. No se vosotros, yo he visto palas con agujeros por toda la superficie, incluso alguna marca se ha atrevido con palas sin agujeros en ningún lado, pero no he visto ninguna pala que únicamente tenga agujeros en la parte externa. Por lo tanto, el mito de que los agujeros de una pala mejoran la aerodinámica de la misma queda desechado.

Entonces, ¿por qué les hacen estos agujeros de las palas? ¿Para qué sirven los famosos agujeros de las palas de pádel? Una vez desechado el mito de que mejoran la aerodinámica de las palas de pádel, toca buscar otras respuestas. Pero, ¿verdad que ahora cuesta mucho más explicarse la ventaja que aportan estos agujeros? Si no es por aerodinámica… ¿para qué sirven los agujeros de la pala? Seguramente a la mayoría de vosotros ya os he dejado sin argumentos y sin respuesta. No lo sabéis.

Pues bien, os voy a pedir que os sentéis, porque vais a descubrir la realidad de para qué sirven los agujeros de las palas de pádel, y seguro que nadie se lo espera. Esta respuesta va a causar mucha sorpresa entre los aficionados y practicantes de pádel, quizá algo de desconcierto, y seguro un cierto enfado.

La auténtica realidad es que los agujeros de la pala de pádel no aportan ningún beneficio a la misma, con respecto a esa misma pala sin estar perforada. En el estudio anteriormente nombrado, donde se analiza la aerodinámica de palas con distintas distribuciones de agujeros, y de palas sin agujeros, se muestra, como hemos dicho anteriormente, que empeore su estabilidad y su aerodinámica. Pero además hay otra cosa que empeora, y aquí es donde obtenemos quizá la respuesta menos esperada. Que una pala tenga agujeros hace que se reduzca considerablemente también su durabilidad.

Sí, habéis escuchado bien, los agujeros de una pala no sólo no aportan ningún beneficio, sino que disminuyen la durabilidad de una pala considerablemente, provocando por lo tanto que se rompan (y se compren) más palas de pádel.

Hemos dado mucha información, además información que pocos de vosotros esperabais, por lo tanto vamos a hacer un resumen de lo dicho anteriormente.

¿Para qué sirven los agujeros de las palas de pádel?

  • Únicamente mejoran la aerodinámica de la pala si están situados en la parte externa de la superficie de la pala.
  • La mejora que aportan los agujeros colocados únicamente en la parte externa es prácticamente imperceptible.
  • Si los agujeros están colocados en la parte central, perjudica a la aerodinámica de la pala.
  • Además de la aerodinámica, la estabilidad de una pala también se reducen con los agujeros colocados en el centro de la misma.
  • Lo visto anteriormente no es lo más grave. El factor que más perjudicado queda con la colocación de agujeros en la pala de pádel es la durabilidad. Una pala con agujeros colocados en el centro de su superficie tendrá una durabilidad mucho menor que una pala sin estos agujeros.

Todas estas novedades nos dejan una serie de preguntas sin respuesta, las cuáles intentaremos responder en un futuro.

¿Entonces, los agujeros no tienen absolutamente ningún beneficio sobre las palas de pádel? ¿Será en un futuro más común ver palas de pádel sin agujeros?

Pero la pregunta que, para mí es la más importante, ¿Es posible que las marcas hagan esos agujeros en las palas, aún a sabiendas que no mejora la aerodinámica ni la estabilidad de la pala, únicamente para que las palas tengan una menor durabilidad y se vendan más? Pues parece que sí, es posible, y eso es lo que están haciendo actualmente.

Diego Salinas

Este es un artículo que consideramos de gran interés para todos los aficionados y, sobretodo, para los practicantes del pádel. Rogamos que, si a su parecer también es interesante, lo comparta para que llegue a la mayor cantidad de gente posible, y todo seamos conscientes de un problema que puede existir entre los fabricantes de palas y los practicantes de pádel.